jueves, 1 de septiembre de 2011

La nueva forma de Gobernar: a 18 meses del cambio de mando.

Cuando estamos a un año y medio del inicio del gobierno, y hace un tiempo que hemos entrado en la llamada "segunda parte" del partido, con los cambios de gabinete que han llevado al ingreso de políticos duros de la derecha chilena, el gobierno, la administración Piñera no ha podido salvar una nota 4.0, dado que, la sociedad chilena, que en los últimos 20 años se había acostumbrado a estar en un modelo de centro izquierda, quiere que se continúe con un modelo pro-social, no que haga mayor diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Esto último, a demás de lo publicado por El Mercurio el día domingo donde se hace un mapa socio-económico de donde viven los que más poder adquisitivo poseen.
Si se hace un análisis profundo de la convulsionada situación del país, es decir, una sociedad que perdió el miedo absolutamente de salir a protestar a las calles, y más bien, apoderarse de las mismas, a traspasado fronteras, provocando comentarios mundiales sobre la movilización ciudadana, y por otro lado, es imposible no mencionar "el crecimiento económico", argumento que la administración actual defiende con fervor y que para la opinión pública tiene poca relevancia, en un sistema donde se quiere migrar a una protección mayor de los derechos sociales.
A juicio personal, si hubiera existido continuidad histórica de gobiernos de Concertación, la hoya no se hubiese destapado de esta forma, quizás es el manejo político o quizás es ese sentimiento de esperanza que tenía la clase más desvalida de poder surgir, que ahora se disminuye en un gobierno donde se defiende con todas sus letras el sistema de mercado y la concepción de que todo es un bien de consumo. Lo que la gente quiere es terminar con ese "estado limosnero", donde se hace entrega de un bono para ir a una clínica, en vez, de ir al hospital, pero que tendrá limitado uso, dado que, el beneficio puede ser una vez y nunca más. El general de la gente quiere que se logre el "Estado de Oportunidades", que en palabras burdas, podría ser la verdadera traducción del tan usado concepto "Estado de Derecho".
Frente a la columna vertebral de la convulsión social, es decir, el movimiento estudiantil, se puede decir que ha generado mucha opinión pública, es y debe considerarse como un movimiento muy importante, histórico, de gran relevancia nacional e internacional. El problema frente a este movimiento, es que, el gobierno ha sido indolente frente a la posible pérdida del año de los estudiantes, etcétera.
Ahora, cuando estamos solo a 10 días de cumplir el año y medio exacto y comenzando el popular mes de la chilenidad, hacer una evaluación del gobierno no es malo, considerando que no hay mucho positivo que rescatar, como el proyecto del 7% de los jubilados o la "espectacular" coyuntura del rescate de los mineros. En otras palabras, el gobierno ha fracasado su intento de gobernar un país que estaba en muy buena posición y que ahora está al borde de una crisis institucional, como diría el mayor de los apocalípticos.
Por ahora, esperemos que haya un cambio sustancial en el actuar de la clase política, para que esta crisis de representación, que es la verdadera razón del descontento social, termine o amaine y Chile siga estando en un camino de prosperidad y de búsqueda del anhelado estado social de derecho verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario