jueves, 14 de julio de 2011

¿GANE o Gane?

Hace ya unas semanas se viene viviendo en el país una larga movilización, con origen estudiantil, que ha aglomerado a los diferentes sectores sindicales y trabajadores del país. El fundamento de este movimiento, que debe entenderse en primer lugar como procedente del descontento provocado por HidroAysen, es ahora la educación.
Un grupo de dirigentes estudiantiles han mantenido en actividad un movimiento bastante particular que ha tenido pendiente a todo el país, por su capacidad de atracción de masas, no solo en la Región Metropolitana, sino que, también de muy buena forma en regiones, lo que habla de un movimiento de trascendencia horizontal, que no distingue sectores sociales, porque se han visto manifestantes de una gran cantidad de planteles y que no distingue ideologías.
Partamos de la máxima de que al ser un movimiento social debe ser solidario, es decir, que para que no sufra un desgaste muy notorio y rápido, agrupa a los sectores dispuestos a marchar y reclamar por mayores derechos, por tanto, vemos en las manifestaciones grupos de trabajadores del Cobre, que también demandan por una posible privatización del cobre, trabajadores del Transantiago que requieren de mayores condiciones de seguridad en su trabajo, entre otras cosas, estudiantes universitarios, estudiantes de institutos de formación técnica, estudiantes secundarios, etcétera.
¿Se puede decir que este movimiento es solo estudiantil? o ¿estamos frente a un descontento social con la clase política toda? A modo personal, la respuesta tiene un elemento clave, que es considerar los intereses colectivos hoy por hoy. En un mundo que tiende a humanizarse y que tiende a tener mayores garantías reconocidas, puede expresarse legítimamente en las calles y en cualquier sitio cuando el diálogo no produce los frutos que se esperan, como en este caso donde, en particular, los interlocutores del ejecutivo no están muy legitimados para poder actuar de forma válida, porque tienen antecedentes bastante turbios, por ejemplo, el Ministro Joaquín Lavín, miembro fundador de la Universidad del Desarrollo (universidad con claros fines de lucro con una educación no muy profunda, pero muy elitista y dirigida al sector empresarial), el mismo presidente Piñera que no tiene sus papeles limpios, partiendo porque fue prófugo de la justicia por el caso Banco de Talca y luego sabemos lo que viene.
Si vamos considerando las posturas de Camila Vallejo (presidenta FECH), Giorgio Jackson (presidente FEUC) y el chico Ballesteros (presidente FEUSACH) , sumadas a las de la Asociación chilena de Estudiantes Secundarios, más las demandas de las personas en general, nos da un resultado de descontento generalizado, que tiene como explosión el tema educación.
La respuesta del gobierno frente a estos movimientos ha sido claramente deficiente, sin ninguna capacidad de reacción madura ni concreta, sino que, se remite a entregar bonos, proyectos con letra chica y "acuerdos" con carácter unilateral como el GANE (gran acuerdo nacional para la Educación), que solo tiene un sustento en número grandilocuentes, pero lleno de lugares comunes, que no entregan reales respuestas a las demandas entabladas. El movimiento que ha sido histórico en materia de masas acarreadas no puede tener como respuesta un acuerdo unilateral que no soluciona nada, sino que, debe tener como respuesta un diálogo que demuestre que el gobierno puede hacer política y dejar de lado su sentimiento de superioridad y soberbia, elementos que hoy por hoy no le sirven de nada, porque las encuestas lo destrozan como administración en los últimos 20 años, es decir, en números la Concertación ha sido mucho mejor, aunque hoy por hoy no se salve de las críticas por no tener valentía ni compromiso con la ciudadanía, sino que, estar padeciendo de oportunismo.
En consideración de todo, estamos frente a una compleja situación, donde se expresa el empoderamiento ciudadano en su máxima expresión, que debe estar totalmente respaldado y legitimado.
Siendo sincero este movimiento va a causar que renuncie el señor Lavín, no porque no pueda controlar, sino que porque fracasa el modelo del gobierno.
Si seguimos por esta senda, no me extrañaría que la señorita Vallejo en el futuro fuera candidata a algún cargo político y fuera electa, porque su desplante ha sido fabuloso, ha logrado convencer (en el último tiempo me convenció y mucho, siendo que era contrario a esta movilización) y tiene espíritu social, que es lo que se necesita hoy en día.
Esperemos que este movimiento permita que la gente gane y no que un modelo gerencial triunfe y se burle de la ciudadanía y, con esto, además permita un recambio en la clase política, para que no se generen más problemas como este que pueden tener un impacto durísimo en lo que es el país como tal, en un tema tan sensible como lo es la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario