sábado, 21 de mayo de 2011

El 21 de Mayo del 2011: Democracia callejera

Sin duda dentro de la historia reciente de la República, jamás se había visto un 21 de Mayo tan violento, primero porque había euforia por la vuelta a la democracia y segundo, porque los gobiernos de centro izquierda eran un poco más enfáticos en el diálogo, dejando de lado algunas conductas gangsteriles en personeros políticos.
Hoy 21 de Mayo de 2011 se genera un escenario casi de guerra civil, donde alrededor de 30 mil personas protestan en las inmediaciones cercanas al Congreso Nacional y otras miles se manifiestan en otros 27 puntos del país, en contra de políticas represivas y autoritarias del Gobierno en materia energética.
Sale en televisión la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer (que en lo personal coincido con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en que se dedique a modelar y deje la política porque es nula en la materia) defiendo nuevamente lo indefendible, y expresando que hubo una preparación de la oposición casi destructiva en un 100% porciento. ¿Vocera usted sabe de las manifestaciones públicas? Bueno, sin responder en lo personal, creo que esas expresiones provenientes de la Ministra demuestran lo que quiere la derecha en el poder, poner sobre la tabla sus meros intereses y descalificar todo lo contrario, que se ve reflejado en el mismo discurso del Presidente Piñera, haciendo alusión a violentistas, refiriéndose a quienes tienen una opinión distinta.
Alfonso de Urresti y Lautaro Carmona, junto a otros parlamentarios elevaron un lienzo en la sala del Congreso Pleno, manifestando su contrariedad contra HidroAysén (mucho valor y merecen un gran apoyo). Este gesto ha sido considerado antidemocrático, anti-repúblicano y bla bla bla. Señores derechistas y otros, el conservadurismo recalcitrante es solo para personas que avalan la Inquisición. Las expresiones contrarias está permitidas por Constitución y haré cita a la disposición legal que se encuentra en el artículo 19 nº 12 de la Constitución y dice "La Constitución asegura a todas las personas: la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quorum calificado".
De acuerdo a esto, es impresentable la argumentación contraria a la manifestación, sobre todo cuando se trata de un tema de interés social relevante y no como dice el Senador Alberto Espina, que la pelea chica no le importa a nadie.
Piñera en su discurso fue poco promisorio y muy refugiado en tareas que han sido desarrolladas en su mayoría por gobiernos anteriores.
La verdad es que el clima político hoy por hoy en el país en muy complejo, dado que tanto los temas Educación e HidroAysén tienen a la población en disposición de marchar en cualquier momento por las calles demostrando el disgusto con la forma de tomar en cuenta los temas.
Es irrisorio el tema, dado que la misma primera dama se refiere al Senador Guido Girardi, Presidente del Senado y le dice "fue mejor de lo que esperábamos". Wow! Increíble es conocer de esto, dado que, la disposición del ejecutivo es de esperar una guerra, pero no se busca eso, se busca que sea un gobierno que trance y que escuche.
Camilo Escalona, Senador del PS, expresa que el discurso de Piñera es hipócrita desde el punto de vista de la unidad nacional y es autoritarista en su mensaje de fondo (creo que en años que no tenía similitud de pensamiento con el senador Escalona). Esto genera mayor atención en el sentido que hasta los parlamentarios en el propio pleno le gritaron "Hitler" al presidente.
Dejo la pregunta abierta, ¿está conforme el pueblo con la "nueva forma de Gobernar"?
Personalmente, creo que no, porque se han generado manifestaciones históricas en estos 14 meses de gobierno.
Durante el resto de los días se seguirá hablando de esto y nos hemos enterado poco sobre la Ceremonia en Plaza Sotomayor y las Glorias Navales.
Creo que el párroco Estadounidense que predijo el fin del mundo para hoy, estaba pensando en Chile como el foco de inicio de tal acontecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario