martes, 29 de marzo de 2011

Juventud en éxtasis.

Sin duda, hoy por hoy existen un sin número de ventajas para los jóvenes, de la más variada gama, refiriéndome al acceso de las cosas. Hoy es fácil adquirir alcohol, drogas, condones, etcétera, lo que genera un sentimiento de libertad tremendo en la juventud, pero esto no se dimensiona realmente, dado que hoy no se tiene una sociedad juvenil libre, sino que es libertina.
La sociedad chilena posee tabúes bastante retrógrados, partiendo por la sexualidad, tema que no es muy conversado por las familias promedio de Chile. Esto tiene un efecto que a nadie le gusta expresar, que es que los jóvenes al sentirse desamparados por sus padres salen al mundo a experimentar con la vida, probando drogas, consumiendo alcohol en cantidades desmedidas, etcétera, mientras en sus casas sus madres se horrorizan al escuchar la palabra "pene". Es total y absolutamente paradójico, dado que, Chile es uno de los países en latinoamérica que es considerado conservador, porque se ha opuesto a temáticas que son propias de un país desarrollado. Por eso hay naciones que nos consideran la EEUU II, porque hacia adentro solo importan los valores y buenas costumbres, pero afuera damos una imagen cínica e hipócrita de nación dispuesta a crecer valóricamente.
Nuestra sociedad juvenil, donde me incluyo, tiene un problema grave: no existe dimensión real de los efectos que tiene la farra, entiéndase como, la liviana forma de comprender que una cosa es pasarlo bien con justa medida, socialmente activa, etcétera, pero otra es convertirse en un individuo que vive de la farra, que abandona prioridades esenciales para poder "disfrutar" de la vida.
No quiero sonar conservador, ni alarmante, pero es de sumo cuidado el comportamiento que está adquiriendo el joven hoy por hoy, porque lo que queremos como sociedad es avanzar hacia un país donde los jóvenes del hoy se desempeñan como los sustentos de una nación, no como aquellos a quienes debamos mantener por culpa de su propia irresponsabilidad.
La pregunta que se me viene a la cabeza es ¿cuáles son los factores determinantes que existen en el comportamiento de la sociedad juvenil? La respuesta a priori que formulo es " la real necesidad de aprovechar las instancias para disfrutar de la libertad", pero es totalmente erróneo si lo miramos fríamente, dado que existen formas varias de disfrutar, entre ellas unas muy sanas que no requieren de alcohol o drogas para lograrlo. Ahora, es importante destacar que nadie quiere que se supriman estas sustancias, dado que, es imperativo el principio de autodeterminación.
La mirada solo va por el camino de que es necesario tratar de generar conciencia entre los jóvenes de que la vida debe disfrutarse, muy bien, pero de justa manera, para que no se lamenten hechos negativos en un futuro a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario