sábado, 29 de enero de 2011

La Sociedad Chilena Actual.

Durante las últimas semanas se estuvo discutiendo arduamente sobre la calidad de la educación en Chile, sobre como repercute en el desarrollo del país, como afecta colectivamente a los individuos y otros aspectos. Este es un tema muy importante de discusión, pero no es el único que hay que mirar con profundidad para hacer el análisis de porqué Chile sigue siendo un país "en vías de desarrollo" y no puede alcanzar el desarrollo.
Pertenecemos a la OCDE, ¿nos genera algo más que status? No, no nos ha generado nada más. He aquí el problema, mientras muchos discuten por temas que son de interés totalmente popular, se olvidan de aspectos de identidad de las sociedades, que son aquellos que permiten a los países crecer.
Chile, por lo menos después de 1990 ha caído en un retroceso cultural bastante importante, llamativo y preocupante. Las costumbres chilenas ya no se respetan y la gente ahora solo busca status. A que me refiero con esto, a que históricamente la sociedad chilena se desarrollaba en torno a ciertas costumbres, como era el disfrutar el día Domingo de la plaza y el aire libre, ahora se preocupa de ir al mall, reventar tarjetas de crédito y llenarse la boca que pudo comprarse la última pinta Lacoste, Tommy, etcétera. No es chiste, no es tan insólito cuando uno escucha es "oye galla, me compré esto, lo otro, etcétera".
A las personas, fuere cual fuere su condición, le gustaba leer, le gustaba escuchar música y mediante las radios se conocía material. Hoy, el contraste es depresivo, dado que las radios, que hoy difieren de ese carácter de mostrar material, repiten día a día los mismos programas, los mismos temas y las mismas canciones hasta saturar a los radioauditores; hoy se lee muy poco y eso se refleja en los resultados de las pruebas de Lenguaje y Comuniciación.
En materia de alimentación, también discutido estos días, antes se disfrutaba de la comida casera y no existía esa flojera de cocinar que existe hoy cuando decir "hora de almuerzo" equivale a un plato preparado de un supermercado o de un local de comida rápida. ¿Cuál es la gracia de dejar de lado una buena cazuela por una hamburguesa de dudosa procedencia?...
Yendo en profundidad a otro tema, en materia laboral, el chileno destiñe mucho, muy bueno para sacar la vuelta, esperando siempre salir de vacaciones, inventando reuniones solo para salir a comer, etcétera.
Durante muchos años, se ha escuchado que Chile busca ser como los países europeos, crecer a ese ritmo y alcanzar el bienestar en cuestión, pero ¿cómo lo vamos a lograr con un índice de productividad tan bajo? Chile en realidad hoy puede ser calificado claramente como un país mediocre en el cual se fomenta mucho la flojera y las flexibilidades.
Un ejemplo, es la demagogia que significa que durante 2010, un parlamentario buscara crear un proyecto de feriados cuando la selección chilena jugara... ¡Horrible!
La sociedad chilena hoy se basa en una competencia penosa, mostrar quien es mejor que el otro, comprando lujosos vehículos, que muchas veces tienen un precio superior a una casa, pero significa un status mas alto, comprando ropa cara para ir hasta el supermercado (¿no da vergüenza? Es diferente andar siempre presentable a andar derrochando arrivismo).
Tenemos ese afán de calificar de pesados, de sobrados y creídos a los argentinos, a los uruguayos, etcétera, pero el chileno es tres veces más insoportable que ellos, es más arrivista, es más sobrado, es mas inflado y muchas veces ni tiene donde caerse muerto. Es como si en Chile en un momento hubiesen habido muchas cunas de oro, porque muchos ostentan lujosos artículos, que esconden un pasado de pobreza, de humildad y en otras ocasiones demuestran ignorancia. Quizás cuantos de los que se compran sus grandes y lujosos BMW no pueden ni pagarlo y dejan de hacer salidas familiares por ahorrarse unos pesos para pagar la patente.
En un espejo, Chile cuando se mira, debiera preocuparse, porque aspira a cosas que están muy lejos, pero las busca solo para hacer crecer el pecho, no con un fin de conseguir algo noble y con utilidad. Es penoso el panorama, que solo puede verse cambiado con retomar las buenas costumbres que hacían reconocible a la "sociedad chilena" y haciendo un esfuerzo por cambiar la educación chilena, el pensamiento chileno, etcétera.

2 comentarios:

  1. El problema va más allá de que Chile quiere llegar a estándares europeos para solo inflarse el pecho, el problema es que se quiere llegar a "eso" pero sin saber que es "eso", que es lo que conlleva. Muchos dicen "que tengamos más plata", "que vivamos mejor"... y por un lado tienen razón, pero, saben acaso como "se vive mejor" en europa? y que conlleva el tener "más plata"? (sube el PIB y suben los precios).
    Sabemos los Chilenos acaso como son los sistema de salud europeos, y sabemos acaso que el nuestro es una copia al sistema libre mercadista estadounidense y que la mayoría (por no decir TODOS) de los entendidos aceptan el fracaso de este sistema (claro, un fracaso para la población, pero un éxito para los dueños de las aseguradoras, acá en Chile llamadas isapres).
    Saben acaso que cada carrera y cada universidad está regulada directamente por entidades estatales asegurando que no haya una sobreoferta de determinadas carreras? Que es lo que pasa aquí en chile con las Universidades privadas (Cada año salen 2000 kinesiólogos por el solo hecho de que no hay un examen final como el médico. El ingreso a la carrera de odontología este año en la U San Sebastián fue de 500 alumnos, cuando en la universidad de Chile no superan los 150).
    Y así podría seguir mostrando la ignorancia de la población Chilena, que diría, es el principal problema, y además, el gobierno (sobre todo desde 1973 y más aún desde 1990) y los medios de comunicación se encargan de ahondar en esta ignorancia.
    Espero con ansias los resultados de los estudios de la OCDE para ver si en definitiva nos da tanto status.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo... un excelente comentario... creo que pasé por alto ciertos detalles...

    ResponderEliminar